Sócrates



Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente. (Sócrates)

lunes, 26 de marzo de 2012

La cobertura de FEDEA a las pruebas CDI de 6º de Primaria (1ª Parte)

“Los Determinantes del Éxito en la Educación Primaria en España”. Fundación FEDEA. Marzo de 2010.
(Fé de erratas: donde dice España debe decir Comunidad de Madrid)
El trabajo reseñado es un prototipo de los estudios econométricos aplicados a la Educación. Las conclusiones que se extraen y el uso que se hace de todo ello son peculiares. Hay algunos otros trabajos de este tipo sobre las CDI de 6º de Primaria… pero no son éste.
En la Introducción se lee: (las citas aparecen siempre en azul sangrado)
“El objetivo de este trabajo es contribuir al debate sobre la educación en España a través de un enfoque más científico y menos partidista de lo habitual hoy en día en los medios de comunicación y en la arena política.”
Nos vamos a dedicar, por tanto, en primer lugar a la crítica técnica del trabajo de FEDEA, en sus aspectos más relevantes.
1.- Empezamos negando la mayor:
Cuando tenemos datos de muestras, deducimos cómo serán los de la población total, con un margen de error (inferencia estadística). Pero cuando tenemos los datos censales, tenemos ya los de toda la población. Sabemos lo que sucede en realidad. De otra forma: los datos de la población ya no se deducen, simplemente se DESCRIBEN.
“Se observa que los colegios privados y concertados presentan un rendimiento académico significativamente mejor que el de los colegios públicos y que esa diferencia es especialmente notable entre colegios privados y públicos.” (apartado 4.2)
Se supone que "rendimiento académico" se refiere a la nota obtenida en las pruebas CDI. Ni siquiera se molestan en aportar las cifras en las que sustentar tal afirmación. Las ofreceremos a continuación.
La costumbre de pensar en muestras debe ser enfrentada a las siguientes descripciones de los datos poblacionales que han servido de partida al estudio