Sócrates



Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente. (Sócrates)

domingo, 19 de enero de 2014

Sostiene FEDEA: El Bilingüismo en Madrid no perjudica los aprendizajes básicos (bueno, sólo un poquito el Conocimiento del Medio). (y II)

(Ver antes la primera parte de este post)

Continuamos...

GRUPOS CONTROL UTILIZADOS.

Dice el estudio en la página 30: “Los otros 38 colegios que no fueron seleccionados pero que son comparables en esos criterios forman un grupo de control natural. Asumiendo que estos dos grupos son comparables, no hace falta utilizar la estrategia dif-en-dif y podemos estimar una regresión utilizando solo los resultados del examen de 2009/10.” Se refieren a los colegios que solicitaron el programa bilingüe el primer año y no les fue concedido, aunque obtuvieron una alta puntuación en la convocatoria.

En concreto, no sabemos cuáles son estos colegios, pero lo verdaderamente innovador para la ciencia estadística es el uso de lo que podríamos llamar grupos de control  QNP “quiero-y-no-puedo”, en detalle “quiero ser bilingüe pero no me dejan”. Prejuicios subyacentes: el programa bilingüe de la CM es lo más de lo más y a todos los colegios les gustaría ser bilingües. Para evaluar cualquier materia, incluido el inglés (que no entra en las CDI) falta, por lo menos, tener en cuenta un grupo indeterminado de colegios que puede ser numeroso: el de los que han tenido el sentido común, no han querido o no han necesitado acudir a la convocatoria de bilingüismo, aunque podrían haberlo intentado con éxito.

viernes, 10 de enero de 2014

Sostiene FEDEA: El Bilingüismo en Madrid no perjudica los aprendizajes básicos (bueno, sólo un poquito el Conocimiento del Medio). (I)


Exactamente el trabajo se titula “Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: El impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero” y está fechado en septiembre de 2013. Como vamos a criticarlo, rogamos encarecidamente su lectura y tenerlo delante antes de seguir aquí

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Bien. Empezamos por un resumen técnico: