Sócrates



Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente. (Sócrates)

viernes, 10 de enero de 2014

Sostiene FEDEA: El Bilingüismo en Madrid no perjudica los aprendizajes básicos (bueno, sólo un poquito el Conocimiento del Medio). (I)


Exactamente el trabajo se titula “Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: El impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero” y está fechado en septiembre de 2013. Como vamos a criticarlo, rogamos encarecidamente su lectura y tenerlo delante antes de seguir aquí

....        …..

Bien. Empezamos por un resumen técnico:

- Finalidad del estudio: “Evaluamos un programa que introdujo la educación bilingüe en inglés y castellano en educación primaria en algunos colegios públicos de la Comunidad de Madrid en el año 2004.”. Aunque no evalúan nada sobre el aprendizaje del Inglés.

- Grupos estudiados: los 25 colegios bilingües que se iniciaron en el programa en el curso 2004-05 más los 54 que se incorporaron en el curso 2005-06. En realidad, iniciaron el programa 26 colegios, pero el que falta (caído del espacio), nació ya bilingüe.

- Variables Dependientes: los resultados en las pruebas CDI de los años 2009, 2010 y también de 2011: “Nuestra variable dependiente que mide el aprendizaje en estas tres asignaturas es un examen general estandarizado en habilidades básicas que se supone que debería haber obtenido cualquier alumno del sexto curso durante los años de educación primaria” (página 37). Merecen un análisis detallado.

- Grupos de Control: variados. Éstos también llaman la atención.

- Conclusiones del estudio: “Todas nuestras estimaciones del efecto del programa bilingüe sobre los resultados académicos en diferentes pruebas, controlando por características observables de los alumnos y utilizando varias estrategias para corregir la auto-selección, llevan a la misma conclusión: hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés, y el efecto no es significativamente diferente de cero en matemáticas y en lectura, asignaturas que se enseñan en español” (página 37).


COMPARACIÓN ENTRE CDI 2009 Y 2010

Nos fijamos en los dos primeros pisos de la Tabla 2 (en la página 15):



Se refieren a los resultados CDI de los 25 primeros colegios bilingües en la última promoción no bilingüe y en la primera promoción bilingüe (años 2009 y 2010, 1ª y 3ª columnas). Los datos de la 2ª y 4ª columnas son los resultados de los colegios no bilingües que se utilizan como control.

Esta tabla no nos gusta. Y no porque no nos gusten los estudios econométricos aplicados a la Educación, que tampoco, sino porque en la tabla debería quedar claro con sólo mirarla que:

- Las pruebas son las realizadas en 2009 (el antes) y 2010 (el después).
- Unas materias son la suma de otras: En concreto Lengua  no es una prueba como tal, se trata de la suma de Dictado, Lectura y “Cultura General”. Matemáticas se compone de Ejercicios y Problemas que, ya que se han puesto, podrían haber expuesto.
- Dictado se valora sobre una nota máxima de 10, Lectura sobre 5, “Cultura General” sobre 5, Lengua sobre 20 y Matemáticas sobre 20 (suma de las ignoradas Ejercicios, sobre 10 y Problemas, sobre los otros 10. Decimos ignoradas fundamentalmente porque en Problemas resulta determinante la comprensión lectora, pero allá cada uno…)
- Todas las notas suben de un año al otro. El grupo bilingüe siempre saca notas inferiores al promedio general, a veces más bajas y a veces más cercanas (en gran parte el estudio vive de esto).
- Hay materias suspensas. En concreto, ambos grupos suspenden en 2009 la “Cultura General” (atentos a este detalle) y las Matemáticas.

Por nuestra parte, para que el respetable no iniciado, que tiene derecho a la transparencia lo vea más claro, hemos reelaborado y reescalado la parte superior de la Tabla 2:



Las columnas “Dif-en-dif” tienen ahora valores diferentes, pero es lo que tiene la “estrategia Dif-en-dif”…


Es de esperar que el programa informático haya considerado algunas de estas informaciones, pero hay hechos que se le escapan y conviene tener en cuenta.

           El aumento de la nota global de la prueba de Lengua CDI del 2008 al 2009 se explica fundamentalmente por el cambio en el dictado (otro ejemplo de que las CDI no son pruebas estándar, por mucho que se diga y se repita). Se pasa de un dictado de tres párrafos, con 121 palabras en total, leído globalmente tres veces con 31 pausas, a un grupo de cinco minidictados de oraciones independientes, con 67 palabras en total, leídos por separado también tres veces con un total de 11 pausas. Ya solo se puede facilitar otro tanto recurriendo al deletreo. (pausas obligatorias del que dicta indicadas con *)

Dictado 2009:
En 1961* un hombre fue enviado* al espacio por primera vez*. Era un cosmonauta    ruso*, llamado Gagarin*, que subió a los cielos* en una nave espacial* y dio una vuelta completa a la tierra* en 1 hora y 48 minutos*. Regresó a casa*, sano y salvo*, y fue aclamado* como un héroe*.
Dos años más tarde*, viajó al espacio* por primera vez* una mujer*. También era rusa* y  se llamaba Valentina Tereshkova*. Su nave dio* cuarenta y ocho vueltas* alrededor de la tierra* y permaneció casi tres días en el espacio*.
En 1969*, por primera vez*, una nave espacial consiguió* posarse en la Luna*. Se llamaba el Apolo 11* y en ella viajaban* dos norteamericanos que pisaron* emocionados el suelo lunar*.

Dictado 2010:
La profesora nos mandó recoger los libros* y llevarlos a la biblioteca.*
Cuando era pequeña,* Marta siempre bebía un vaso de leche* antes de irse a la cama.*
Pablo se cayó de la bicicleta* y se hizo una herida en el brazo.*
Los jueves suelo ir a comer a casa de mis vecinos*, suele haber cerezas de postre.*
No se puede pasar por ahí*porque hay mucho barrro.*

Dice el estudio de Fedea en la página 3 que la asignatura llamada “Conocimiento del Medio” incluye “toda la enseñanza de ciencias naturales, historia y geografía”. Dice también en la página 4 que en las pruebas CDI la Cultura General “corresponde al material enseñando dentro de Conocimiento del Medio”. En las conclusiones identifica ya con desparpajo las calificaciones de la prueba de Cultura General de las CDI con la asignatura de Conocimiento del Medio, enseñada en Inglés en los colegios Bilingües.

Lamentablemente esta identificación es abusiva para los años 2009 y 2010 y discutible a partir del 2011. Como no queremos valorar por otros, aquí están las cinco preguntas de “Cultura General” de los años 2009 y 2010.

Cultura general 2009:
- Escribe las capitales de Italia, Rumanía y Suecia.
- Ordena cronológicamente los siguientes inventos: telescopio, imprenta, luz eléctrica.
- ¿Cuántos siglos son 400 años?
- Para qué se utiliza el termómetro, el pluviómetro y la cinta métrica.
- Indica el mar u océano en el que desembocan los siguientes ríos: Ebro, Tajo, Guadalquivir.

Cultura General 2010:
- ¿Cuántos siglos son 2.500 años?
- De quien ha nacido en Grecia se dice que es griego. ¿Cómo se llama a los nacidos en Hungría, Bulgaria o Dinamarca?
- Ordena cronológicamente, desde el más ANTIGUO al más MODERNO, los siguientes acontecimientos históricos: • El fin de la Segunda Guerra Mundial • La victoria de los atenienses en la batalla de Maratón • La aprobación de la actual Constitución Española
- Escribe las capitales de los siguientes países: Rusia, Portugal, Grecia, Bélgica.
- De cada uno de los siguientes animales vertebrados indica si es mamífero, ave, reptil, anfibio o pez: Sapo, gallina, trucha, cocodrilo, gato.

La conclusión de que el aprendizaje del Conocimiento del Medio en inglés se resiente de manera significativa se basa en la comparación de las respuestas dadas a las preguntas de “Cultura General” en 2009 y 2010 que acabamos de reproducir. Que juzgue cada cual.

Continuará...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, muy interesante. ¿Cuándo sale el continuará?

Anónimo dijo...

Como siempre, muy interesante. ¿Cuándo sale el continuará?

T. Ruíz Monteleón dijo...

Dentro de ocho o diez días.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ruiz,

de algún modo deberíamos estar en contacto. Sobre FEDEA y su incursión econométrica en educación estoy escribiendo aquí:
http://simicar.blogs.uv.es/category/educacion/

Saludos,
Carles S.

T. Ruíz Monteleón dijo...

Agradecemos la información sobre su Blog, que Seguiremos con interés. Aunque de intenciones e intereses diferentes a los nuestros, será sin duda enriquecedor para nuestra formaxción.