Bilingüismo
Cañí: modelo de implantación de enseñanza bilingüe español-inglés desarrollado
en las primeras dos décadas del siglo XXI en la Comunidad de Madrid,
caracterizado por una gran reasignación de recursos para fomentar la lengua de
Shakespeare en paralelo al expolio de los mismos para asegurar la de Cervantes.
Mientras duró hizo las delicias de toda la desternillada Common Wealth y el
negocio de afamadas academias extranjeras.
Bien, a los datos. No todo
van a ser críticas de otros estudios e ironías.
Utilizamos los datos de las
pruebas CDI 2011 de los 80 colegios públicos bilingües (CPB), entre los que diferenciamos
además los de la primera y segunda promociones de colegios que iniciaron la
implantación del modelo en los cursos 2004/05 y 2005/06. Como referencia de
comparación nos servimos de los datos de los 80 mejores colegios públicos no
bilingües en 6º de Primaria a la realización de la prueba.
Comparamos colegios públicos
con colegios públicos, en igual número, con un número total de alumnos similar
(aunque los porcentajes terminan de igualar este aspecto), realizando las
mismas pruebas. Utilizamos por tanto el método Céteris Páribus, tan amado por
el mundo económico y con seguridad uno de los más limpios y directos para pasar
de los datos a las conclusiones sin manejos estadísticos.
Más importante que ver bien es saber hacia dónde mirar. Por ello nos fijamos en los suspensos.
Más importante que ver bien es saber hacia dónde mirar. Por ello nos fijamos en los suspensos.
Queremos aclarar que
valoramos la repercusión del modelo en las áreas básicas de Lengua y
Matemáticas utilizando la propia prueba CDI, diseñados uno y otra por las
mismas mentes. La prueba de Cultura Clásica, que a partir del 2011 empieza a
parecerse en algo a la materia de Conocimiento del Medio y forma parte de la
nota total también la consideramos. Queremos destacar que no dudamos de la
competencia de los maestros de inglés ni de su interés porque sus alumnos
dominen el idioma, ni de que finalmente lo consiguen en alto grado.
Elegimos a los
mejores colegios públicos no bilingües en la prueba para comprobar
cómo las consecuencias del modelo se reflejan en los resultados de los
alumnos después de seis cursos sometidos a tan emblemático y estelar plan de
aprendizaje, que no se oculta que busca la excelencia. Con el trascurso de
estos años los CPB han sido los mimados del sistema y finalmente los menos
maltratados .
Primero los Datos:
Aunque la visión
extremadamente academicista y reduccionista de las pruebas CDI no nos guste, la
lógica de su diseño nos permite deducir que los alumnos que las suspenden no
han finalizado la Educación Primaria con los mínimos indispensables para
continuar estudios con garantías de éxito: son los damnificados del modelo
bilingüe.
CDI-2011: COMPARACION DE SUSPENSOS ENTRE
BILINGÜES Y MEJORES NO BILINGÜES
|
||||||||
SUSPENSOS
|
80 BILINGÜES
|
%
|
80 MEJORES
NO BILINGÜES
|
%
|
||||
LENGUA
|
188
|
5,77
|
53
|
1,59
|
||||
MATEMATICAS
|
854
|
26,23
|
243
|
7,30
|
||||
CULTURA GENERAL
|
967
|
29,70
|
241
|
7,24
|
||||
NOTA GLOBAL
|
563
|
17,29
|
96
|
2,88
|
||||
TOTAL NOTAS SUSPENSAS
|
2572
|
19,75
|
633
|
4,75
|
||||
TOTAL ALUMNOS
|
3256
|
3331
|
||||||
CDI-2011: COMPARACION DE SUSPENSOS ENTRE
LAS DOS PROMOCIONES BILINGÜES
|
|||||||||||
SUSPENSOS
|
1ª PROMOCIÓN
|
%
|
2ª PROMOCIÓN
|
%
|
80 BILINGÜES
|
%
|
|||||
LENGUA
|
58
|
4,59
|
130
|
6,73
|
188
|
5,77
|
|||||
MATEMATICAS
|
306
|
24,23
|
548
|
28,35
|
854
|
26,23
|
|||||
CULTURA GENERAL
|
404
|
31,99
|
536
|
27,73
|
967
|
29,70
|
|||||
NOTA GLOBAL
|
196
|
15,52
|
367
|
18,99
|
563
|
17,29
|
|||||
TOTAL NOTAS SUSPENSAS
|
964
|
19,08
|
1581
|
20,45
|
2572
|
19,75
|
|||||
TOTAL ALUMNOS
|
1263
|
1933
|
3256
|
||||||||
Los gráficos:
Las observaciones:
Redondeando los resultados,
ya que no es preciso apurar mucho las comparaciones a pesar de que la cosecha
de las CDI del 2011 fue de las facilitas:
- En
el grupo de colegios bilingües los alumnos suspensos en la nota global de las
CDI son seis veces más que en el grupo de los mejores colegios públicos que no son
bilingües.
-
Tres veces y media más suspensos en la prueba de Lengua.
-
Tres veces y media más suspensos en la de Matemáticas.
-
Cuatro veces más en la de “Cultura General”. Volvemos a insistir que no es la
materia de Conocimiento del Medio, pero sí es una ocasión para demostrar las
“destrezas indispensables” en el uso de la lengua castellana.
-
Sumando las de las tres pruebas y la nota global, una de cada cinco
calificaciones es un suspenso en el grupo bilingüe. En el grupo de los mejores
no bilingües, es una de cada veinte.
-
Comparando entre la 1ª y 2ª promociones de colegios bilingües parece que las
cosas van empeorando ligeramente, salvo en el caso de la “Cultura General”. Si
algún día el aburrimiento nos moviera a ello nos dedicaríamos a explicar este
resultado, aunque también podemos decir que les dejamos la tarea a los lectores…
Algunos datos más, para los que no merece la pena construir gráficos:
- De
los Centros Públicos Bilingües:
-
14 suspenden Matemáticas.
-
23 suspenden Cultura General.
-
4 Colegios Públicos Bilingües suspenden la Prueba CDI.
¿A qué ha estado jugando la Administración Madrileña durante tantos años, especialmente con estos CPB?
¿A qué ha estado jugando la Administración Madrileña durante tantos años, especialmente con estos CPB?
- En
los 80 Colegios Públicos con mejor nota, ninguno suspende ninguna
prueba. Tenemos que rebasar con creces el puesto seiscientos para encontrar el
primer colegio de los no bilingües que suspende la prueba.
Las causas y las
lamentaciones:
Mucho se puede criticar del
modelo bilingüe y de su implantación. Por eso sólo vamos a elegir una de las
causas más graves:
Cuando
un maestro tutor pasa a enseñar lenguaje en un Colegio Público Bilingüe (CPB),
en lugar de a un grupo lo hace a dos grupos. Tiene el doble de alumnos (y
además sin el complemento económico de los colegas de Inglés). Los alumnos de
un CPB dedican la mitad de tiempo al aprendizaje de la propia lengua que los
alumnos de un Colegio Público (CP) ordinario.
Así que no hace falta fiscalizar el trabajo de los maestros de Lengua de los CPB para descubrir por qué "rinden" menos. Se equivocan hasta cuando deciden ponerse a excavar: Los despojos de Cervantes no están en ningún convento, están en los CPB.
¿Hacia
dónde nos están haciendo mirar para no ver estos manejos?.
Otro ejemplo más de cómo se
vienen haciendo las reformas educativas por todos los gobiernos de todos los
tiempos, niveles e ideologías. Por el método “a costa”: dar aire a los asuntos
que interesan políticamente a costa de otros menos vistosos, aunque sean
fundamentales. Y si de paso que se “reforma” también se ahorra e incluso se saquea,
pues mejor.
En fin, ya lo tenemos escrito en el frontón de nuestro
blog: “Tiempos difíciles…”
32 comentarios:
porque no comparas los 80 bilingues, con la media de colegios no bilingues en vez de los 80 mejores no bilingues?
ya puestos comparalos con el MIT y Oxford University
También hay que tener en cuenta que, normalmente, en los coles bilingües entran 28 en 1º de primaria y poco más de la mitad llegará a 6º. Al resto les piden que abandonen el centro por no poder seguir el nivel. Por eso es necesario compararlos con los centros que obtienen los mejores resultados. Se sabe que el alumnado que termina 6º pertenece a familias de un mayor nivel socioacadémico, con más apoyo en casa y con más recursos para recibir refuerzos externos.
¿De dónde sacáis comentarios como este? "Al resto les piden que abandonen el centro por no poder seguir el nivel.". Me parece que no tienes mucha idea de cómo funciona el sistema público de educación. En los colegios que yo conozco ni se puede ni se intenta hacer que nadie abandone el colegio.
Podrías poner una fuente que aporte lo que dices? La administración puede pedir a los alumnos que abandonen el centro por el nivel? Qué significa pedir? Hay datos de los alumnos que se van? Esos alumnos cómo son sustituidos? Qué criterios hay para entrar en estos colegios?
El artículo me parece muy pobre de información.
El artículo demuestra, en mi opinión, que la excelencia no va necesariamente por el bilingüismo: medios, número de alumnos por aula, clase social del alumnado medio, profesores de apoyo... Y luego, todo lo demás.
Eso mismo pensé yo...
La gente parece no notarlo, irían s un colegio bilingüe.
El bilingÜismo es un engaño.
Alguien sabe las notas de la evaluación de este programa?
Alguien sabe por qé no se presentan a ese examen de inglñes TODOS los alumnos de los CPB?
El gobierno que echa pestes de que en Cataluña no se eduque en la lengua materna de los alumnos, aquí le da lo mismo.
Buenas.
Perfecto artículo, pero le pongo un "pero".
Yo no sabía lo que eran las pruebas CDI. No vienen explicadas las siglas en todo el artículo, aunque se citan sueltas para labras como "destreza". Para saber qué narices significaba CDI (y bastante esfuerzo he hecho, que el usuario medio de Internet deja una página a la mínima) he buscado en google.
Quizá el perfil de lector que buscas ya lo sabe, pero también creo que hay mucha gente que llega hasta aquí que no tiene ni idea qué significa CDI. La guinda de cualquier artículo se pone si se explican siglas no tan habituales para alguien alejado del mundillo educativo, y sin embargo curioso (mi caso; y el de otros muchos imagino).
Sólo eso.
Muchas gracias!
Lo que dice uno de los comentarios sobre la selección del alumnado en los centros bilingües es totalmente cierto. Los primeros que son "invitados amablemente a irse" son los alumnos con necesidades educativas especiales. Detrás de ello marchan los de compensatoria. Todo un éxito, vamos.
Esta estadística es un timo, no digo que posiblemente sea mejor un colegio no bilingüe, sino que la estadística en si es un timo. Comparas el total de una muestra sobre las mejores de otra muestra en vez del total.
Un estudio de verdad lo haría por probabilidades, pero si no puedes hacerlo, hazlo al menos con los 10 mejores y 10 peores de cada muestra.
Anónimo que comentas en tercer lugar: Desde el año 2009 venimos denunciando muchas personas que somos padres o madres de un cole no-bilingüe los daños que provoca la creación de guetos bilingües en primaria. Esta misma situación la vive cada cole que decide no implantar, por medio de un cartel, la segregación en su centro. Y admito que no siempre son los equipos directivos los que aconsejan abandonar el cole bilingüe al alumnado que no puede seguir el nivel. En muchos casos son las propias familias las que entienden que la escuela primaria se convierte en una tortura para sus hijos o hijas.
http://ampalalatina.wordpress.com/?s=biling%C3%BCismo
La nota media de selectividad de las morenas es más baja que la nota media de las 80 rubias más listas. Entonces, las rubias no son tontas.
MUY INTERESANTE GRACIAS HE COMPARTIDO EN NUESTRO BLOG
Soy maestra, he estado en un cole bilibgüe y SI SE INVITA A IRSE al alumnado con peores resultados por no seguir el nivel de las clases de science ni de las demás áreas...y a los acnees también...y no ha pasado solo en un cole..es una vergüenza. El sistema publico bilingüe lo único que esta consiguiendo es crear guettos dentro de la escuela publica cuyos principios, no nos olvidemos, deben garantizar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades..NO CREARLAS.
Gracias, anónima anterior. Estoy empezando a ver lo que llevo echando de menos desde hace mucho tiempo. Las opiniones de profesorado (las de los equipos directivos no las espero) que se han visto obligados a mantener este sistema estando en profundo desacuerdo con el mismo por los resultados obtenidos. Este sistema segregador bilingüe no nos lo han impuesto desde la administración. Lo han elegido los claustros con la idea de llenar aulas de centros que se estaban quedando vacíos. Han tenido ya suficiente tiempo para aceptar que el sistema no funciona y denunciarlo.
Y en secundaria es incluso peor.Estamos segregando dentro de la pública y me avergüenza decirlo, pero ni siquiera les damos la oportunidad de entrar porque les examinamos antes de comenzar el curso y tras la prueba LES INVITAMOS A IRSE...
Y ¿ el dinero? La pasta que se lleva Cambridge...
Por cierto, soy de inglés y mi hijo va a un CEIP bilingüe. Mi lucha desde dentro.
Es un tema muy complejo, pero a la vez, muy simple. No se trata de si el objetivo es saber inglés y que dicho lenguaje pueda hacer unas hornadas de personas adultas que sean capaces de mejorar el nivel social de nuestro entorno.
Se trata de crear grupos favorecidos y desfavorecidos.
Y por tanto más fáciles de controlar. Y por tanto poder hacer o deshacer.
En los colegios públicos, hay de todo, pero en general el inglés solo sirve para hacer publicidad de partido político, no para que nuestros hijos salgan fortalecidos en su educación.
Ah!, por cierto, soy Consejero Escolar.
Para Javier C.:
Efectivamente, en el artículo no aclaramos las siglas CDI. Te pedimos disculpas por ello. Pero en nuestro descargo diremos que llevamos mucho tiempo hablando de la prueba de Contenidos y Destrezas Indispensables (Tenemos una etiqueta en el blog para redirigirse a ese tema). Procuraremos tener más cuidado la próxima vez.
A Casandra de Gea: gracias sinceras por el detalle.
A la maestra anónima de los gráficos: ¿cómo se podrían haber configurado mejor?. Si utilizas un seudónimo podríamos debatirlo mejor dentro de los comentarios.
Soy un profe de secundaria. Y SÍ se invita a irse de un programa bilingüe o de ampliación de inglés a alumnos que no "están a la altura"
Interesante artículo.
Mi mente bizquea al mezclar bilingüismo y pruebas CDI, porque ambos me parecen nefastos.
-Lo que llaman bilingüismo para mí es "monolingüismo", ya que los alumnos, lo poco que aprenden, lo hacen solamente en un idioma.
-Las pruebas CDI para mí son Clasificación de centros con Datos Ilusorios, ya que realmente son unas pruebas cuyo único objetivo es el ranking de centros. Son pruebas más que preparables, adiestrables, y de hecho me consta que hay centros concertados que le dedican una hora a la semana todo el curso para prepararlas, y que curiosamente "mandan a casa a ciertos alumnos el día del examen", por la cuenta que les trae salir bien en el ranking. Los cambios de clasificación CDI de ciertos centros, a veces pasando de cola a la cabeza del ranking de un año para otro, muestran lo ilusorio que es la validez del resultado.
Por eso hay una frase que aunque comparto, creo que al final necesita una puntualización importante:
"Aunque la visión extremadamente academicista y reduccionista de las pruebas CDI no nos guste, la lógica de su diseño nos permite deducir que los alumnos que las suspenden no han finalizado la Educación Primaria con los mínimos indispensables para continuar estudios con garantías de éxito, o bien los alumnos que las suspenden no han sido adecuadamente adiestrados para superar esa prueba, adiestramiento que no se hace en los centros públicos."
La puntualización viene a cuento de que si alguien con mente retorcida lee este análisis estadístico, lo que hará será pensar en los bilingües concertados y llegará a la conclusión de que el fallo en los resultados solamente ocurre en los CPB....
No hace falta que se lo pidan. Por desgracia se ven incapaces de poder seguir aprendiendo en una lengua que no es la materna y de la que les falta mucho por aprender, a la que todas las áreas deben aportar. En muchas ocasiones las verdades duelen. El denominado programa "bilingüe" de la Sra. Aguirre y la Sra. Figar no tiene los medios oportunos para que sea igual para todo el alumnado que opta por el sistema público.
Me parece muy bien comparar bilingües con los mejores no bilingües, ya que presentan perfiles similares. Alumnos que se suponen "buenos" y que no han repetido en primaria. No van a comparar los bilingües con alumnos de grupos con ACNEEs o compensatoria, esto es de cajón. Una vez dicho esto, los resultados son lo que muchos llevamos diciendo desde hace mucho tiempo. Disminuyen competencias en castellano, empobrecen su vocabulario en lengua materna, no tienen conocimientos suficientes en Sociales o Naturales porque su capacidad para fijar conceptos es menos. Este bilingüísmo no es el único modelo que existe, pero es una chapuza. Y lo que me sorprende es que los papás de estos niños permitan que se hagan este tipo de experimentos con sus retoños. Por no hablar de la adaptación curricular encubierta de los bilingües, que no pueden suspender porque dejarían muy mal al centro.
En primer lugar, muchas gracias por intentar añadir algo de objetividad al tema de la evaluación de la educación.
En segundo lugar, siento añadir un comentario un poco off-topic a este artículo, pero tengo una duda, que me parece tan obvia y tan importante, y no veo ningún otro sitio...
Uso la página de colesyguardes.es para ver los resultados individuales de los colegios (me cuesta encontrar la fuente oficial en estos momentos por temas de conectividad, pero estoy bastante seguro haber visto el mismo "problema" en la fuente original):
Elijo el colegio con la mejor evaluación en el CDI 2013 (se puede hacer con cualquier otro también).
http://www.colesyguardes.es/colegio/colegio-bernadette/897
En 2013 y 2012 no aparecen los nº alumnos, pero si en 2011. Bien, veo 56 alumnos y un 92.70% de aprobados en mates. O sea han aprobado 56*0.9270 = 51.912 alumnos en este centro? Este mismo efecto aparece básicamente en todos los centros en todos los años en todas las pruebas. En casi ningún caso sale un número integro de alumnos aprobados.
Me estoy perdiendo algo?
Para la duda de Jochen:
Efectivamente los descuadres decimales tiene varias explicaciones, que exponemos de menor a mayor importancia:
- Los errores de transcripción. Algunos hay, aunque son irrelevantes yen parte inevitables. Se aprecian también cuando en número de alumnos que cuentan en la estadística tampoco coinciden entre diferentes notas de materias en el mismo colegio.
- No todos los alumnos que hacen la prueba cuentan en la estadística. Los que tienen necesidades especiales, deficiencias, desconocimiento importante del idioma, etc. no se consideran. La forma de deducirlo es ir reduciendo el número total hasta que nos dé un resultado entero o casi (porque los porcentajes están también redondeados). Así, en el ejemplo que pones, 4 alumnos no cuentan en los cálculos.
Estos alumnos “marginados” de los resultados no los hemos tenido en cuenta nosotros tampoco. Así que la realidad debe ser aún algo peor, ya que sus calificaciones plausiblemente no serán buenas.
Aclarado esto, descubrimos una bolsa nada desdeñable de “marginados” en las valoraciones, en coherencia con la actitud hacia ellos al implementar el programa bilingüe:
- ¿Qué se han planteado hacer específicamente con estos alumnos?
- “ nada / nothing ”
Gracias por responder.
Suponiendo que 92.70% significa 92.7% me "cuadra" de la siguiente forma: 55 de los 56 contaron y no han aprobado 4. 4/55 = ~7.27% = ~7.3%
En mi "misión" de verificar he encontrado otro punto de interés (por lo menos para mí):
http://colesyguardes.es/colegio/ceip-mjico-ciudad-lineal-san-pascual/490
Nota media de 9.41 con solo 75% de aprobados en mates. No he encontrado la ponderación de los resultados por temas en 2013, pero asumo que va en línea con el 2012, i.e. 10 puntos máximos por cada tema. La nota máxima posible asumiendo que los aprobados tenían todos 10 y los no aprobados todos un 4.5 me sale en 9.39...
Bueno, lo que en realidad me preocupa es, si existe alguna manera de incluir algo de objetividad en la selección de un colegio para mi hija.
Dejando las connotaciones o intenciones políticas aparte, los CDI son por lo menos una forma de hacer pasar a todo el alumnado por el mismo examen, pero después de informarme en este blog y en pocos otros sitios (ya que hay poca opinión fundada y de valor), veo muchos problemas y deficiencias y la verdad es que no se que hacer...
Para Jochen Helly:
No sé si nos estás pidiendo consejo, pero para el que lo quiera considerar:
1- Hacer una lista de colegios posibles no muy extensa, por descarte del resto, en función de criterios propios.
2- VISITARLOS. En cada uno de ellos, pedir cita o asistir a las reuniones informativas que se suelen programar ya por estas fechas. Preguntar, escuchar, observar y sacar una impresión personal. La confianza es una base fundamental para la elección y el funcionamiento futuro.
3- decidir el orden de solicitud.
Las CDI les sirven para lo que haga falta. En este caso para generar una ilusión de que los padres eligen con el criterio de calidad que se les da. Los centros maniobran para seleccionar su alumnado y los padres creen que eligen un "consumo" en un "mercado competitivo" y se les hace sentir importantes.
La postura ultraliberar debería ser en este caso QUE NADIE DECIDA POR TÍ Y MENOS LA ADMINISTRACIÓN.
Esto de la escolarización puede ser interesante para un post específico. Ya veremos.
Hola a todos.
Soy una maestra del programa bilingüe que imparte en el primer ciclo, es decir 1º y 2º de Primaria.
Me gustaría aportar mi granito de arena a tres de los puntos que se han tratado en los comentarios:
En primer lugar, el bilingüismo es un proyecto nuevo y sigue creciendo, mejorando y evolucionando. Tiene muchos fallos, hay mejorar su organización, la normativa vigente, la contemplación de alumnos con necesidades educativas y su flexibilidad dentro de la estructura organizativa den centro para que nos sean invitados a irse del mismo...
Sin embargo tengo que reconocer que ha sido el primer intento de conseguir que nuestros alumnos hablen inglés, se comuniquen, aprendan. Y me gustaría añadir que no comparto las políticas educativas de la administración, que los profesores somos sometidos a evaluaciones, pruebas externas, ...
En segundo lugar, no creo que sea ético comparar las pruebas de CDI entre centros porque son pruebas cerradas, no nos dejan flexibilizar ni su aplicación ni su forma. En este sistema educativo donde los maestros tenemos que adaptar las programaciones a las necesidades del los alumnos y luego nos presentan una prueba inflexible (en su puesta en marcha, en el tiempo de ejecución,...).
Yo trabajo en un centro muy desfavorecido (80%-90% de población inmigrante) donde el bilingüismo resulta ser un elemento igualador ya que todos parten del mismo nivel, la mayoría tienen a su favor que ya son bilingües.
Y en tercer lugar, creo que nuestro sistema educativo necesita de una tremenda y profunda reflexión por parte de toda la comunidad educativa, sobre metodología, sobre dónde queremos llegar, de qué partimos, cómo poder conseguirlo... Y no creo que el bilingüismo sea el principal problema.
Creo que el profesorado empieza a sentirse exhausto, cada vez más demanda sus obligaciones sumadas a la burocracia, cada vez mayor carga lectiva y de materias sin periodos para elaborar material, desarrollar la acción tutorial, fotocopias..., cada vez menos respeto y continua crítica hacia su labor,...
Y de este punto somos todos responsables y no lo queremos reconocer: el gobierno y sus políticas edutativas, los padres y los propios maestros (que si somos de infantil criticamos a los de primaria, los de primaria a los de secundaria, los de no bilinüismo a los de bilingüismo...)
Seguramente se me queden muchísimas aspectos importantes en el tintero, pero muchas gracias por darme una oportunidad de exponer mis argumentos.
Soy Venus de nuevo. Disculparme por las erratas de mi texto, espero que el mensaje llegue de todas maneras y que pueda recibir críticas constructivas para seguir mejorando.
Un saludo
Soy profe de un colegio no bilin. y al otro lado de la carretera otro que sí los es.
Son muchos los niños y niñas que nos llegan en tercero y cuarto porque "no pueden con science" y les recomiendan a sus padres que se matriculen en el nuestro.
ESTO EXISTE SEÑORES
como profesor de la pública os diré que sí se adiestra a los alumnos en la preparación de las pruebas de CDI. El problema es la falta de interés de muchos docentes de la pública que no vibran con la enseñanza. Es lo que veo en el que estoy ahora y en los que he estado anteriormente, los profesores nuevos que van llegando están francamente muy mal preparados. es lo que hay.
Es cierto es muy importante tener una buena base y una mejor formación, pero una buena base y una buena formación sin inglés ahora mismo no son nada, no valen para nada...
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